viernes, 28 de noviembre de 2014

WALL-E por Mirna Arizaleta

Como actividad de cierre cada persona realizó un análisis de la película Wall-E, identificando las características desarrolladas en clase a través de las exposiciones y la guía de la Profesora Sofía


Wall-E nos permite reflexionar sobre las consecuencias de una Tierra inconsciente sobre el uso de los recursos naturales y físicos que tenemos todos los seres humanos. El tema central de la película se basa en que tuvieron que pasar más de 700 años para que los humanos pudiesen regresar a su planeta pues las condiciones ambientales no eran las adecuadas para sobrevivir. Durante todo ese tiempo dependieron de la tecnología para que hiciera todo por ellos (incluso limpiar el desorden que habían dejado en la Tierra) olvidándose que había un mundo más allá de las pantallas a las que estaban conectados, como ejemplo de esto podemos ver que:

- Las personas aun cuando estaban una al lado de la otra se comunicaban a través de las pantallas que tenían sin darse cuenta ni siquiera que con quien estaban hablando estaba al lado.

- Cepillarse los dientes y lavarse la cara pasaron a ser actividades automatizadas en las que la persona no tenía ni que estar despierta para que los robots lo hiceran por ellas.

- La sorpresa de John y Mary, a pesar de que tenían toda su vida en la nave, al darse cuenta que tenían una piscina dentro de la residencia la cual nadie aprovechaba porque tampoco podían verla.

Realmente simpatizo con Rod Dreher de que la película no demoniza a la tecnología, por el contrario Wall-E asegura que la tecnología podría reconstruir el ambiente de la Tierra en caso de necesitarla, logra conectar a las personas aunque estén cerca e, incluso, a través del cariño que llegan a sentir Wall-E y Eva expone que los robots también pueden tener sentimientos.


No necesariamente este es el futuro de los seres humanos para el año 2115. Considero que con respecto al tema ecológico se han realizado distintos esfuerzos que velan por la seguridad del ambiente para que los desechos sean debidamente eliminados o reciclados y que las empresas cada vez contaminen menos el planeta. Sin embargo, en un futuro no tan lejano creo que todos podremos viajar al espacio, ya que se está trabajando en ello, y que realmente podamos apreciar todas esas vistas tan espectaculares que debe haber allí sin estar conectados a una pantalla.


Sin duda el Axioma es el mejor ejemplo de una cibersociedad, donde se utilizan las comunicaciones electrónicas y se puede acceder fácilmente a información virtual. Más aún puede ser considerada una ciudad global ya que cumple con todas las características. La sociedad es interactiva y la vida cotidiana está caracterizada únicamente por elementos electrónicos. Por otra parte, se muestra un desdibujamiento del ciclo vital ya que se puede ver que  a través del tiempo las personas han ido perdiendo huesos y han aumentado en grasa corporal no permitiéndoles así caminar fácilmente.

Mirna Arizaleta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario