viernes, 14 de noviembre de 2014

TIC en la educación

En la misma línea de algunos artículos que se han mencionado anteriormente, uno de los últimos grupos en exponer desarrolló el tema en clase sobre las TIC en la educación, aquí les dejamos un breve resumen.

Las TIC en la educación han venido a innovar sobre la manera tradicional que conocemos de la educación. Sin embargo, es necesario considerar que existen tanto aspectos negativos como aspectos positivos que se deben tener en cuenta al tomar la decisión de implantar TIC como medio de educación:


Aspectos positivos
Aspectos negativos
-         Tiempo
-         Ansiedad por la continua actividad en la computadora
-         Flexibles
-         Falta de sociabilidad
-         Personalizado
-         Aparición de dolencias físicas por la posición antes el computador
-         Acceso rápido a la información

-         Eleva el interés y la motivación a los estudiantes








LA TELE-EDUCACIÓN
Un aspecto muy importante de la aplicación de las TIC en la educación se refiere a la TELE-EDUCACIÓN que es la educación sin asistencia física. Muchas ventajas se han obtenido de este sistema desde su puesta en marcha porque elimina las barreras geográficas, reduce los costos, permite autorregular el aprendizaje siendo la opción ideal para adultos que de alguna u otra manera han postergado sus estudios. Por otra parte sí tiene algunas desventajas, siendo éstas la adaptación total del estudiante, la reducción de la comunicación a un solo canal de flujo.

Al mismo tiempo, es fundamental que la tutorización sea dinámica, que exista contacto frecuente entre el profesor y el estudiante, que el profesor apoye al estudiante y las dudas y, sobre todo, que exista PLANIFICACIÓN de la clase para disminuir la incertidumbre del aprendizaje. 

Para esta herramienta existen métodos de relación telemática como lo es la Videoconferencia. Para realizarlas, se debe definir el objetivo y la estrategia de parte del profesor, debe haber un sonido claro con material complementario y, por último, se debe evaluar la sesión para obetener un feedback de parte de todos los participantes. 

MULTIMEDIA E HIPERMEDIA EN LA EDUCACIÓN

Tanto la multimedia como la hipermedia son utilizadas en la educación ya que permiten mejorar la interfase a través de las fotos, los vídeos, entre otros. Además, mantienen la atención y el interés al mismo tiempo que mejoran la retención. 

Con respecto a la hipermedia se puede decir que los estudiantes toman control de la información ya que un texto puede dirigirnos muy fácilmente a otra información que capaz no estabamos buscando y por casualidad la encontramos. Un punto muy importante a considerar es que las TIC en la educación   no son lo mismo que la Enseñanza Asistida por Ordenador pues esta no permite que el estudiante tenga libre acceso a la información sino que ésta ya se encuentra limitada previamente a lo que quieren enseñar. 


APRENDIZAJE COLABORATIVO

Con la aplicación de las TIC en la educación, es necesario que el aprendizaje sea colaborativo; es decir, que existan grupos que generen una interdependencia positiva, pero que a su vez cada persona tenga la responsabilidad que amerita este caso. Los integrantes del grupo deben compartir información y conectarse unos a otros para discutirla, aclarar puntos e incluso investigar más respecto a un tema.


REFLEXIÓN

Sin duda la educación no ha sido la misma desde que las tecnologías de información han formado parte de ella. Gracias a la multimedia y la hipermedia los estudiantes hemos podido acceder a la información mucho más rápido y didáctico de lo que lo hacían nuestros padres. La actualizado de la información permite mantenerse al día de todo prácticamente, aunque para temas cada vez más específicos haya restricciones en cuanto a suscripciones a una revista o una pagina web. Uno de los problemas radica en que internet no es siempre la fuente más confiable ya que cualquiera podría afirmar cosas que no están basadas en ningún estudio o investigación. Es importante que se confirmen las fuentes citadas por los artículos para asegurar la confiabilidad de la información. 

Uno de los temas bastante discutidos en este curso se trata de la tele-educación o educación a distancia. Para que esta actividad sea exitosa, es fundamental que tanto los profesores como los alumnos posean ciertas características ya que no todos logran completar los estudios deseados a través de esta herramienta. La tele-educación tiene ambas ventajas y desventajas. Como ventaja se puede estudiar a distancia, se tiene rapido acceso a la información, en teoría dura menos tiempo, etc. Por otra parte, las desventajas son la falta de sociabilidad y comunicación interpersonal, el tiempo que se pasa frente a la computadora que causa ansiedad y dolencias.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario