viernes, 28 de noviembre de 2014

WALL-E por José Alejandro Suárez

La película WALL-E presenta una imagen futurista de la Tierra y de la humanidad. Se sitúa en el año 2115, fecha para la cual el planeta es considerado inhabitable debido a las condiciones ambientales precarias producto de una acumulación de basura impresionante; por lo que los humanos se ven obligados a viajar al espacio y vivir en una nave espacial donde desarrollaron una dependencia total de la tecnología. 

Este escenario es usado para hacer reflexionar sobre la importancia de cuidar el planeta, usar de manera consciente los recursos naturales y potenciar el sentido ecológico a la hora de tratar los desechos de nuestras tareas diarias (en el hogar, en el trabajo, etc.). También, se pone de manifiesto lo perjudicial que sería convertirnos en esclavos de la tecnología, más allá de usarla para facilitar nuestras actividades; ejemplo de esto, los siguientes elementos de la película:

  1. Los habitantes de Axioma pasaban su vida no sólo a bordo de esta nave, sino también sentados en una silla que hacía todo por ellos, desde llevarlos a todos lados siguiendo un orden perfecto de las vías que se iluminaban en el suelo, hasta cambiarlos de ropa según la moda; propiciando así, la mínima movilidad posible por parte de los humanos.
  2. Los humanos tenían al frente una pantalla que les servía de monitor de una computadora, en ella veían todas las posibles noticias y además, se comunicaban con los demás, a veces sin darse cuenta de que con el que hablaban estaba a su lado.
  3. Los robots hacían todo. Unos, fueron dejados en la tierra para limpiarla; y otros, realizaban todas las tareas a bordo del Axioma: limpiaban, llevaban la comida a los humanos, hasta manejaban el rumbo de la nave y de la vida de los humanos pues "Auto" era el verdadero capitán de la nave, el que tenía la información de todo lo sucedido en la Tierra y quién se las había arreglado en un principio para no volver.
La opinión del periodista Rod Dreher, que dijo que la película “No demoniza la tecnología. Sólo argumenta que la tecnología es utilizada adecuadamente para ayudar a los humanos a cultivar su verdadera naturaleza”, se puede explicar al ver la evolución de los personajes Jhon y Mary, quienes después de haber pasado toda su vida en el Axioma, sentados en la silla y delante de la pantalla; se dan cuenta de que detrás de la pantalla hay todo un "mundo" que no conocían, como el hecho de no saber que tenían piscina pese haber pasado al lado de ésta una infinidad de veces. Estos dos personajes hacen ver que los humanos somos seres sociales, y que a pesar de que la tecnología nos acerque a muchos que están lejos, siempre necesitaremos el calor y el sentimiento de tener a alguien al lado o al frente con quien comunicarnos.

No considero que esta película sea premonitoria de algo que pueda suceder en el futuro en la Tierra, pues cada vez son más fuertes los esfuerzos por cuidar el ambiente, por que los desechos sean debidamente reciclados o desechados, etc. Sin embargo, sí creo que podría darse el caso de que los viajes al espacio dejen de ser exclusivos para los astronautas y comencemos a tener lugares que visitar, fuera del planeta.

Sin duda la película presenta un ejemplo de una cibersociedad, de una ciudad global, donde las comunicaciones electrónicas predominan y se puede acceder fácilmente a información virtual. Por otra parte, se muestra un desdibujamiento del ciclo vital ya que se puede ver que a través del tiempo las personas han ido perdiendo huesos y han aumentado en grasa corporal no permitiéndoles así caminar fácilmente. Y no sólo de los humanos sino también de las plantas que no habían nacido por 700 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario