martes, 21 de octubre de 2014

Centro Cibernético Policial Colombiano

Es curioso pensar que hoy en día existen Centros Cibernéticos Policiales como el de Colombia que es el encargado de proteger a la nación contra amenazas cibernéticas.



   En los últimos años, en Colombia, han surgido múltiples amenazas en contra de la infraestructura interconectada. Esta es altamente vulnerable y si se atenta contra ella, puede llegar a paralizarse completamente un país. Las amenazas cibernéticas tienen una connotación sustancialmente diferente a la de otras amenazas a la seguridad nacional; dado que éstas pueden tener diferentes objetivos (pueden ser realizadas por diferentes tipos de actores (crimen organizado, terroristas o Estados), su costo es mínimo y su trazabilidad es sumamente difícil.

  Es una obligación de todo Estado soberano proteger su infraestructura cibernética. Cualquier deterioro en la misma, no sólo afectaría al ciudadano común, sino también numerosos aspectos gubernamentales, industriales y del comercio.

Algunos tipos de amenazas cibernéticas son:

Ciberespionaje.
Amenazas Persistentes Avanzadas.
Spear Phishing.
Denegación de Servicio.
Cibersabotaje.
Sabotaje de servicios.
Terrorismo informático.
Operaciones de  información.

   Desde el año 1999 se han reportado numerosos ataques a dominios colombianos; para el año 2002 el sitio http://attrition.org/ reportó 50 ataques a diferentes sitios oficiales. En el 2009, la cantidad de ataques aumentó exponencialmente; el sitio www.zone-h.org reportó una veintena tan sólo en el mes de agosto. 
   Colombia se está preparando para enfrentar la amenaza cibernética y ha avanzado en consolidar las capacidades necesarias ya mencionadas. Desde el año 2005, el Ministerio de Relaciones Exteriores creó un grupo interagencial de trabajo para analizar y profundizar en los temas concernientes al ciberespacio. Posteriormente, el Ministerio de TICs, por medio de una consultoría, identificó las brechas y los vacíos que tiene la Nación en materia de Seguridad Informática. Teniendo el resultado de esta iniciativa y el de múltiples discusiones en el grupo de trabajo, la Cancillería, el Ministerio del Interior y Justicia, el Ministerio de TICs, y otras entidades involucradas en el proceso, decidieron que el Ministerio de Defensa liderara los temas de Ciberseguridad y Ciberdefensa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario