miércoles, 29 de octubre de 2014

La buena salud de la educación en línea

Esta semana estuvimos realizando una actividad de Foro Electrónico en la que cada grupo a través de una plataforma en línea discutía las características de los cursos e-learning basándonos en un trabajo del profesor Julio Cabero. En virtud del ánimo que generó la discusión por medio de este foro compartimos una noticia que nos parece muy importante y habla sobre la buena salud de la educación en línea.




El Babson College genera informes haciendo referencia al estado de la educación en línea de los Estados Unidos, que son un buen punto de referencia para conocer cómo evoluciona la salud del e-learning a nivel global.

Algunas organizaciones como The Learning House, eLearning Industry, New Media Consortium o la consultora Gardner se encargan de acompañar dichos informes con otros que dan visiones complementarios y permiten percibir desde una perspectiva más amplia la realidad de la educación en línea.


A partir de la lectura de los mismos cabe destacar algunos elementos que pueden marcar la tendencia de la educación en línea en los próximos años. Por un lado, se pone de manifiesto la creciente aceptación de los títulos obtenidos mediante la educación en línea. Dos tercios de las personas entrevistadas en uno de los estudios llevados a cabo consideran que hicieron una buena inversión en tiempo y dinero. De los entrevistados un 44% obtuvo un primer trabajo o uno nuevo a tiempo completo, un 45% consiguió que le aumentaran el sueldo y un 35% fue promocionado en su empresa.

Otro estudio manifestó que, para muchas organizaciones, los resultados de la formación mediante e-learning no solo es más eficiente, sino también más efectiva, porque se aprende más/ El mismo estudio indica que la educación en línea está creciendo en todo el mundo, siendo Malasia y Vietnam los mercados en los que este crecimiento es mayor en estos momentos.

Las tecnologías que nos esbozan el tipo de posibilidades que las empresas de base tecnológica van a poner a nuestro alcance para que nosotros, utilizándolas, permitamos que estas empresas alcancen los resultados económicos que esperan. Las tendencias que nos presentan solo nos cuentan lo que las empresas tecnológicas van a querer hacer. De ahí que sean necesarios también informes que aprecien cuales van a ser las tendencias de las personas para enseñar y aprender, y no se confundan con aquellas que nos ofrecen desde la perspectiva económica o tecnológica. 

En resumen, la educación en línea no solo goza de buena salud, sino que incrementará su influencia y actividad en los próximos años, emergiendo como compañera de viaje en soluciones híbridas y mixtas, además de su fortaleza como modelo educativo independiente. El equilibrio entre el desarrollo tecnológico, la calidad educativa y el coste sostenible va a ser la piedra rosetta de nuestro futuro inmediato. 


(Para consultar el texto completo que fue la fuente de esta noticia: La buena salud en la educación en línea.)

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